Qué ver en Moscú

Si San Petersburgo no es suficiente para tus ojos, prueba con Moscú. Sin duda, si estás interesad@ en conocer ambas ciudades te recomendamos que vayas de menos a más. Es decir, comienza tu visita en San Petersburgo y luego puedes coger un tren nocturno hasta Moscú, donde todo es a mayor escala.

La capital es limpia, espaciosa y con un ambiente cálido y moderno, al que seguro querrás volver. No olvides visitarla de día, bien temprano, y también disfrutarla por la noche toda iluminada.

Con tanta historia que tiene la ciudad, nosotros decidimos contratar un free tour de tres horas por los principales puntos de interés al máximo detalle.

CATEDRAL DE CRISTO SALVADOR

Coloquialmente es la catedral blanca de Moscú, y es más que evidente porque su fachada es completamente blanca. Este color se lo da la piedra y el mármol del que está construida. Es la iglesia ortodoxa más alta del mundo y la principal de Rusia.

Es importante que sepas que no siempre lo fue, pues en la era soviética el templo se destruyó. Pero no solo eso, Stalin propuso un proyecto para crear el mayor edificio del mundo con 400 metros de altura sobre el que hubiese una estatua de Lenin de 100 metros. ¡Una auténtica locura! Te recomiendo sin duda que eches un vistazo al super proyecto, puedes buscarlo por internet como Palacio de los Sóviets.

Importante, entrar a la catedral es gratis, solo tendrás que tener paciencia.

PLAZA ROJA

La Plaza Roja es con diferencia lo más representativo de Moscú. Es genial poder verla vacía, pero es complicado, porque organizan muchos eventos públicos y culturales dentro de la plaza. Si tienes suerte y la encuentras vacía, serás la persona más afortunada!!!

¿Qué encontrarás en la plaza Roja?

Catedral de Kazán

Es preciosa por fuera y con mucho encanto por dentro, por lo chiquitita que es. Entrar es gratis y cada día a las 9.00 de la mañana puedes disfrutar de la ceremonia. Pero lo más interesante es el coro formado por tres mujeres, con unas voces espectaculares.

Kremlin de Moscú

Es la historia de Rusia. Aquí se mueven todos los entresijos del gobierno ruso. Y siendo un espacio tan amplio, Putin entra en helicóptero.

Puedes entrar a conocer el lugar, los cuatro palacios y las cuatro catedrales.

Catedral de San Basilio

Es la catedral más espectacular y colorida que hemos visto jamás. Su interior se ha convertido en museo, pero ya solo desde fuera es como una exposición al aire libre. Cada cúpula tiene diferente tamaño, forma y color. ¡Increíble! Aquí vale más una imagen que mil palabras.

Mausoleo de Lenin

El cuerpo de Lenin embalsamado es una de las atracciones turísticas más llamativas. La entrada es gratuita, en horario de 10.00 a 13.00. Evidentemente y por respeto, no se pueden hacer fotos ni vídeos en su interior.

Como curiosidad, cuando murió Stalin se enterró en el mismo mausoleo, pero por orden del Gobierno y con motivo de las atrocidades que había cometido durante su mandato decidieron sacar el cuerpo. Finalmente lo enterraron detrás del mausoleo pegado a la muralla del Kremlin con otras importantes figuras de Rusia, como Guri Gagarin (astronauta).

Galerías GUM

Justo frente al mausoleo de Lenin, al otro lado de la Plaza Roja, estás las Galerías GUM. Un centro comercial con todas las grandes marcas de ropa. A pesar de ello, en la planta de arriba se puede comer a precio económico. Pero si necesitas llenar el estómago no te pierdas el helado de cucurucho “cuadrado”. Por favor, eso sí que es un imprescindible de Moscú. 

JARDÍN DE ALEJANDRO

Construido en honor al emperador Alexander I, recorre gran parte de la muralla del Kremlin. Siempre lleno de gente y con un centro comercial en su parte subterránea.

Entrando desde uno de los accesos cerca de la Plaza Roja, a mano izquierda está la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento muy popular en la cultura rusa. Con una llama eterna representa a los combatientes del ejército ruso fallecidos en las guerras que vivió el país. El lema dice: “Tu nombre es desconocido, pero tu hazaña es inmortal”. El monumento está rodeado de un muro de mármol con los estados rusos en los que se sufrieron las consecuencias.

El monumento lo escoltan cadetes para los que es un honor estar frente al memorial. Cada hora en punto hacen el cambio de guardia.

Encontrarás más detalles de la historia de Rusia, por eso y para entender un poco más te recomendamos el free tour.

¡Importante! Si estás interesad@ en visitar el Kremlin aquí encontrarás las taquillas para comprar las entradas y justo al otro lado el acceso.

PARQUE ZARYADYE AL ATARDECER

Detrás de la Plaza Roja han construido un parque con gradas para actuaciones, con varias iglesias pequeñitas y zona de jardín botánico con algunas plantas del lugar. El paseo es más que agradable con vistas panorámicas de la ciudad. La Plaza Roja, parte del Kremlin, la Catedral Blanca y el río con sus puentes hacen el skyline de Moscú. Al atardecer es precioso y el ambiente es relajado y animado. Algo de música callejera y las luces que comienzan a iluminar la historia de Moscú. También tiene una plataforma flotante para sentirte sobre la carretera con buenas vistas de los lugares más emblemáticos, pero a rebosar de gente…

MUSEO DE LA COSMONAÚTICA

Si desconoces los pasos que dió la Agencia Espacial Rusa dentro de la historia de la Cosmonáutica, este museo te ayudará a entender muchas cosas. Es impresionante el Monumento a los Conquistadores del Espacio con 107 metros de altura.

No sólo reflejan los logros en la carrera al espacio de Rusia, sino también de Estados Unidos, que aunque parezcan rivales en muchos momentos son compañeros.

Dentro puedes ver los primeros éxitos de envío al espacio y a la luna tanto de personas, como de animales y satélites. Trajes de astronautas, datos de la luna y cápsulas o transbordadores a tamaño real. Así, vives en persona las sensaciones de los astronautas que viajan al espacio. Como el pionero Guri Gagarin.

PARQUE VDNKh

Justo al lado del museo de la cosmonáutica se encuentra este parque. Mucho más llamativo y diferente que el famoso parque Gorki. Después de pasar el arco que te da la bienvenida al parque, se encuentra el centro pan ruso de exposiciones. La entrada estaba cerrada, pero desde fuera ya se aprecian todos sus detalles en oro. Tiene varias fuentes hechas del mismo material y por la noche se iluminan de diferentes colores. Siguiendo el paseo hasta el fondo del parque, te acompañarán las casas de los diferentes países que formaron parte de la Unión Soviética. Llegando al final otra fuente, menos llamativa que la primera y un transbordador espacial a tamaño real. Desde luego que merece mucho la pena, por eso te dejamos más detalles y fotos para que no lo descartes de tu lista.

PARQUE GORKI

No lo conocimos, es un parque con esculturas de la Unión Soviética y el comunismo ruso. Si tienes que escoger, sin duda el VDNKh te sorprenderá mucho más y el ambiente es muy agradable.

METRO MOSCÚ

Seguro que has oido hablar de esto. Las estaciones de metro de Rusia son un museo para la sociedad. Así fue denominado el proyecto que hizo realidad Stalin. Quería que las estaciones de metro, algo que la mayoría de la población ve a diario, fueran auténticas obras de arte que la sociedad pudiese disfrutar. Aunque en la mayoría de casos, su figura era la protagonista.

Te dejamos un post especial con las estaciones que nosotros visitamos.

PETROVKA ULITSA

Durante las diferentes estaciones del año, las calles de Moscú se decoran acordes a la época. En verano ponen mariposas y luces de colores vivos. Para caminar y ver la vida nocturna de las calles de Moscú, es imprescindible conocer Petrovka Ulitsa.

TEATRO BOLSHOY

Es el teatro principal de Rusia. Si quieres ver el famoso ballet ruso, tendrás que pagar una buena entrada. Las visitas guiadas solo están en el idioma local, así que tampoco merece la pena. Aunque su interior debe ser impactante.

En los laterales del teatro Bolshoy, hay otros dos “escenarios”. Mirando de frente a su izquierda está el Teatro de la Juventud de aquellos que sueñan con pisar el Bolshoy y más adelante el Teatro Moderno para los que se quedan a las puertas. Y a la derecha está el Teatro del Drama.

ZONA TERAVSKAYA

Cruzando el río Moskova desde la Plaza Roja conoces una parte más informal de la ciudad, pero con mucho encanto, casitas bajas, calles peatonales adoquinadas. Nosotros nos pasamos por allí con la bici, y a lo mejor, de camino al parque Gorki puede ser una buena parada para echar un vistazo.

BUNKER 42

Siguiendo el paseo del río puedes localizar el bunker en una subida a mano izquierda. Cuando llegamos sobre las seis de la tarde estaba cerrado. En la entrada los folletos de información estaban todos en ruso, lo que entendimos fue el precio y para poder acceder hasta dentro había que pagar unos 20€. No estaba preparado para nosotros desde luego. Realmente no sabemos si lo tienen abierto solo para visitas locales.

Nos ha quedado mucho por conocer, porque nos lo tomamos con calma, Rusia es inmenso. A las afueras de Moscú es muy recomendable el Mercado de las pulgas en Izmailovo (metro línea 3, estación Partizanskaya), sumergido en el Kremlin del propio pueblo. Está construido en madera colorida, donde poder comprar antigüedades y grandes cantidades de souvenirs a precios económicos. No es necesario que tengas interés en comprar, puedes pasear, hacer fotos del lugar y disfrutar de comida local en los diferentes puestos. También nos quedará por descubrir la creciente Kazán, al sur de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *